top of page

¿Qué es la Hipertensión Arterial? La explicación por el Médico Cardiólogo.

Actualizado: 21 ago 2021


Hipertensión arterial
Hipertensión Arterial
  • ¿Qué es la Hipertensión Arterial? Es una de las preguntas más comunes que las personas nos realizan a nosotros los Médicos Cardiólogos cada vez que ellas creen o sospechan que la están padeciendo.


  • Se conoce como Hipertensión Arterial Sistémica Esencial al padecimiento que se caracteriza por un incremento sostenido en las cifras de presión arterial, el cual afecta, como su nombre lo dice, a las arterias del cuerpo humano y que por su temporalidad, se considera un padecimiento crónico y degenerativo, es decir, una vez que se adquiere, este difícilmente cura con el tiempo y que con el paso de los años, si no se tiene un adecuado control de la enfermedad, se generará un daño mayor e irreversible en algunos de los principales órganos del cuerpo humano: cerebro, corazón, riñón y ojos esencialmente.


  • Desafortunadamente, la presión arterial no tiene síntomas, por lo que la única manera de detectar su presencia es midiendo la presión arterial de forma periódica con un baumanómetro, sea automático o manual. La Organización Mundial de la Salud considera que una persona es Hipertensa Esencial cuando sus cifras de presión arterial mantienen una presión arterial sistólica promedio, igual o por arriba de 140mmHg o una diastólica promedio, igual o mayor a 90mmHg.


  • Pero, ¿por qué decimos cifras de presión arterial promedio? Según el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por sus siglas en inglés), recomienda que para el diagnóstico adecuado del padecimiento, se requiere de la medición de la presión arterial por lo menos dos veces al día (mañana y noche) en casa, principalmente en posición sentada y no forzada, durante siete días consecutivos o una semana entera. En cada medición de presión arterial que se haga, se tendrán que realizar dos tomas de presión con el baumanómetro colocado preferentemente en el brazo izquierdo, con una separación entre cada toma de por lo menos 1 minuto. Cada uno de los registros de presión arterial se tendrán que anotar en una bitácora y entregarla a su Médico Cardiólogo de Cabecera para que este los sume y obtenga el promedio de los resultados obtenidos de todas las tomas de presión realizadas por el paciente. La cifra promedio resultante será analizada por dicho médico, el cual dictaminará el diagnóstico de Hipertensión Arterial Sistémica Esencial o descartarlo.


  • En CorSaní somos expertos en el diagnóstico y control de la Hipertensión Arterial, teniendo algunos recursos como son el MAPA de Presión Arterial y el Ecocardiograma, herramientas diagnósticas que nos permitirán obtener un afinado diagnóstico de la enfermedad hipertensiva así como su grado de avance en el paciente, con el objetivo de diseñar la mejor estrategia de tratamiento acorde a cada persona que la padece.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page