top of page

¿Cuáles son las cifras normales de presión arterial?

Actualizado: 21 ago 2021


Cardiólogo tomando presión arterial
Toma de presión arterial

  • ¿Qué es la presión arterial? La Presión Arterial es el resultado de la fuerza con la que empuja la sangre a las paredes de las arterias que la contienen.


  • La Presión Arterial Sistólica entonces es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando ésta pasa a través de ellas en la fase sistólica del corazón con la finalidad de abrirlas y permitir su paso. Cuando la fase sistólica termina y comienza la diastólica a nivel del corazón, la sangre contenida en las arterias disminuye en volumen, sin embargo, no quedan completamente vacías de sangre, quedándose un remanente dentro de ellas que aún ejercen una presión en sus paredes. Esta presión residual se conoce entonces como Presión Arterial Diastólica.


  • En México, la Norma Oficial Mexicana establece que las cifras de Presión Arterial Sistémica en personas sanas deberán considerarse como Normales cuando estas rondan en un rango de 120-129mmHg para la Presión Arterial Sistólica y de 80-84mmHg para la Presión Arterial Diastólica y considerándose como Cifras Óptimas si las presiones arteriales son menores a 120mmHg para la Presión Arterial Sistólica y menores a 80mmHg para la Presión Arterial Diastólica.


  • La misma Norma establece que para las personas sanas, cuyas presiones arteriales sistólicas ronden entre 130-139mmHg para la presión sistólica y 85-89mmHg para la presión diastólica, deberán considerarse como Presión Arterial Fronteriza, es decir, que el manejar este tipo de presión arterial, sin bien es cierto que no es considerada Normal, tampoco será tomada aún como Hipertensión Arterial, por lo que Usted tendrá que acudir a su Cardiólogo para evaluar su estado de salud a fin de iniciar las medidas pertinentes y prevenir el desarrollo de dicha enfermedad hipertensiva.


  • En CorSaní contamos con la experiencia necesaria para orientar a las personas que están preocupadas por sus niveles de presión arterial. Contamos con equipo MAPA de Presión Arterial a fin de definir el adecuado diagnóstico del estado de salud de su presión. Acuda con Nosotros y solicite una cita. Nos encontramos en el Municipio de Tecámac, Estado de México.

1418 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page