top of page

¿Qué son las palpitaciones? Un síntoma que atemoriza.

Actualizado: 21 ago 2021


En ocasiones, sea realizando una actividad física o estando en reposo, percibimos como el corazón late dentro de nosotros, sin embargo, hemos notado como algunas veces el corazón se acelera o late muy intensamente o sentimos como que el corazón “salta” dentro de nosotros. A estos síntomas los conocemos en el área de la cardiología como Palpitaciones.


Muy a menudo, las Palpitaciones pueden generar angustia o preocupación en las personas que las llegan a sentir por ser un síntoma desagradable o alarmante, ya que, por desconocimiento, éstas las asocian a enfermedades graves del corazón. Sin embargo, en la realidad, las Palpitaciones no son, en la gran mayoría de los casos, síntoma de padecimiento mortal del corazón.


Las Palpitaciones se pueden producir por diferentes causas: ejercicio físico, anemia, calentura o fiebre, deshidratación, algunos fármacos, bebidas con cafeína o estimulantes, el tabaco, cambios hormonales asociados con la menstruación, el embarazo o menopausia, además de estados emocionales que provocan en las personas miedo, angustia, preocupación o ansiedad.


En muy contadas ocasiones, las Palpitaciones se han asociado con enfermedades del ritmo del corazón o también llamadas Arritmias Cardíacas. Entonces, ¿cómo puedo yo distinguir si mis palpitaciones son benignas o son un síntoma de alarma que me indica que están en riesgo la salud de mi corazón?


Si la aparición de Palpitaciones se acompaña de dolor o malestar en el pecho, pérdida del estado de conciencia o desmayo, respiración agitada en reposo, mareo intenso con visión “en túnel”, palidez y sudoración fría que humedezca la cara o el pecho, entonces las Palpitaciones estarían indicando una probabilidad alta de que el corazón esté sufriendo de una Arritmia Cardíaca. Si las Palpitaciones no se acompañan de todos estos síntomas, entonces no habrá por qué preocuparse, pues hasta el momento, no se ha demostrado que las Palpitaciones, como síntoma único, esté asociado a enfermedades cardiovasculares graves.


Las Palpitaciones que suelen aparecer por periodos cortos o que duran tan solo algunos segundos, no requieren de evaluación médica. Sin embargo, si eres de las personas que tiene el antecedente de padecer una enfermedad del corazón previamente diagnosticada, si tus Palpitaciones ocurren cada vez con mucha frecuencia o que empeoran día con día, entonces no te quedes con la duda y acude con tu Médico Cardiólogo de Cabecera para que seas evaluado correctamente y determinen la causa exacta de dichos síntomas


En CorSaní contamos con médico cardiólogo con experiencia en el manejo y control de palpitaciones o arritmias cardíacas, contando con tecnología médica como electrocardiógrafos, grabadoras Holter y equipo de Ultrasonografía Médica para realización de Ultrasonido Cardíaco, a fin de realizar una buena evaluación cardiovascular. Ven y solicita una cita con nosotros.

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page