top of page

¿Por qué se descontrola su presión arterial?



La Presión Arterial Sistémica (PAS) es uno de los parámetros que siempre los médicos evaluamos durante la consulta médica, ya que su medición nos sirve de referencia para tener una idea del estado de salud de una persona. Muchas de las visitas que tenemos como médicos y más como cardiólogos, es precisamente la observación por parte del paciente de que sus cifras de PAS continuamente están descontroladas. A continuación le diré cuales con las cinco causas más frecuentes por las que la presión se llega a descontrolar.


  • Estado emocional. Las personas que están pasando por una situación que las vuelve emocionalmente sensibles, suelen observar que sus presiones arteriales son ampliamente variables. Si Usted está continuamente viviendo situaciones de estrés emocional que le generen irritabilidad, insomnio, ansiedad o preocupación excesiva, miedo irracional, pánico, fobia, tristeza, desesperación, incertidumbre, desesperanza, enojo, soledad, impulsividad en sus actos o sus acciones, etc., frecuentemente observará elevación en sus cifras de presión arterial, ya que los estados emocionales que despiertan estrés liberan una respuesta neurohormonal por parte del organismo que provoca dicho fenómeno, de tal manera, que para mantener un control adecuado de sus cifras de presión, es importante también tener un adecuado manejo psicológico de su estado emocional. Este es el motivo por que el cual a los pacientes, independientemente de prescribírseles un adecuado tratamiento anithipertensivo para su caso, deberá este complementarse con técnicas de relajación, psicoterapia y en algunas ocasiones, con medicamentos ansiolíticos que le permitan manejar mejor su estado emocional. Al obtener un mejor control de sus emociones con éstas medidas, los pacientes observarán también en automático mayor estabilidad en sus cifras de presión.


  • Alimentos y bebidas. Existe un dicho que dice que "somos lo que comemos...o bebemos". El exceso de sal en nuestra alimentación diaria provocará un incremento gradual en las cifras de PAS y por lo tanto descontrol en las mismas a través del tiempo. De allí la importancia de cuidar nuestra dieta diaria, evitando consumir no más de 3 gramos de sal al día para las personas sanas o no más de 2 gramos de sal al día para aquellas personal que ya son consideradas hipertensas. Pero también, el exceso de bebidas ricas en cafeína o energetizantes, también provocaran elevaciones amplias en las cifras de presión arterial de manera transitoria. Así que modere el consumo de éstas para evitar elevaciones amplias de su PAS.


  • Medicamentos. Todos los medicamentos, sean prescritos por cualquier médico así como los de venta libre en las farmacias que no requieren prescripción médica, tienen efectos adversos. La gran mayoría de dichos efectos suelen ser leves y sin consecuencias graves en la salud de las personas, sin embargo, cuando estos medicamentos se consumen de forma frecuente, excesiva y sin una supervisión médica, pueden provocar entonces también elevación gradual y descontrol en las cifras de presión arterial. Ejemplo de ello son los analgésicos no esteroideos (ácido acetilsalicílico, diclofenaco, naproxeno, ketorolaco, sulindaco, ibuprofeno, indometacina), terapia imunosupresora (prednisona, dexametasona, metilprednisolona), terapia sustitutiva de función tiroidea (levotiroxina), descongestionantes nasales (efedrina, feniliefrina, pseudoefedrina, oximetazolina, nafazolina) entre otros. Si Usted es hipertenso o está experimentando continuo descontrol en sus cifras de presión arterial asociada a toma de medicamentos, acuda primeramente con su médico de cabecera a fin de que pueda Usted recibir un esquema de tratamiento adecuado y supervisado que evite mayor descontrol de sus cifras de PAS. No se automedique.


  • Mala calidad de sueño y poco descanso. Hoy en día, muchas de las personas experimentan mala calidad de sueño y también pocas horas o momentos para descansar o relajarse del trabajo u obligaciones diarias. Son muchas los factores por los cuales las personas están experimentando un mal descanso y una ausencia de sueño reparador y lo peor de todo, es que no somos conscientes de lo perjudicial que es para nuestro organismo el no descansar adecuadamente. El no respetar el proceso adecuado de sueño y descanso, trae también como consecuencia una excesiva respuesta neurohormonal en nuestro organismo que traerá como consecuencia una elevación atípica y cada vez mas frecuente en las cifras de PAS y de frecuencia cardiaca durante el día. Así que si Usted está experimentando una mala calidad de sueño o descanso, acuda con su médico de cabecera para que lo examine y encuentre los principales factores por los cuales no logra usted obtener el descanso necesario que su organismo necesita.


  • Y finalmente el inadecuado control de sus enfermedades crónicas o abandono de tratamiento. Muchas personas que sufren de enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes mellitus, artritis, hipertiroidismo, vasculitis, enfermedades pulmonares, obesidad mórbida, entre otras muchas más, que abandonan sus tratamientos o no llevan una adecuado seguimiento y control de las mismas, favorecen para que también su presión arterial sistémica se vea descontrolada. Personas que abandonan su tratamiento relacionado con su salud mental como lo es la depresión, el trastorno de ansiedad, etc., también experimentarán un descontrol frecuente de sus cifras de PAS. Y ya no digamos de aquellas personas detectadas como hipertensas y que deciden dejar su tratamiento antihipertensivo o disminuir las dosis de sus medicamentos sólo por el hecho de sentirse bien por no experimentar síntomas de presión alta o por manifestar efectos adversos al tratamiento, también estas observarán descontrol o elevación de sus cifras de PAS. Antes de abandonar un tratamiento, consulte con su médico para que juntos encuentren la mejor opción de tratamiento que le permita tener apego a él y bienestar.

Habitualmente estas son las causas mas frecuentes de descontrol de PAS. Si Usted cree que algunas de ellas pueda tal vez ser el motivo por el cual su presión arterial se esté viendo descontrolada, acuda entonces con su médico de cabecera para que le pueda apoyar con el adecuado esquema de tratamiento que le ayude a tener mejores resultados en su control.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page