top of page

El Frío Invernal y las Enfermedades Cardiovasculares


Si Usted padece alguna Enfermedad del Corazón, debe entonces de tener en cuenta lo siguiente:


Durante la Temporada Invernal, según la Fundación Española del Corazón, los padecimientos cardiacos aumentan en un 20%, mientras que los infartos, alrededor de un 10%.


Los factores que se han relacionado a éste fenómeno son el incremento en las cifras de presión arterial durante dicha temporada, ya que los vasos sanguíneos arteriales aumentan su vasoconstricción a nivel de la piel, tejido graso y muscular, con la finalidad de retener mayor calor en el organismo, por lo que si Usted es un paciente con Hipertensión o Presión Arterial Alta mal controlada, existe la posibilidad de que dicho factor pueda desencadenar problemas de salud graves como Ictus, Hemorragia Cerebral por ruptura de Aneurismas Arteriales, Crisis Hipertensivas o Angina de Pecho durante la temporada invernal.


Las bajas temperaturas promueven a un incremento en el consumo de oxígeno en los diferentes tejidos del cuerpo humano, entre ellos el corazón y cerebro, dando proclividad a presentar isquemia cardiaca y cerebral, aumentando la frecuencia de aparición de Angina de Pecho en pacientes con Infarto del Corazón y posiblemente re-infarto además de Ataque Isquémico Cerebral Transitorio.


El Frío también promueve a que las cifras de colesterol en sangre aumenten, promoviendo a un mayor desarrollo de Ateromatosis Arterial Coronaria la cual se ha identificado como el principal factor de Ataques Cardiacos como son el Infarto Agudo del Miocardio e Isquemia Miocárdica. Además, se ha reportado que durante dicha temporada, ciertas sustancias en la sangre que promueven a la formación de trombos o coágulos espontáneos dentro de las arterias, como el fibrinógeno, se incrementan, aumentando el riesgo de presentar Ataques Cerebrovasculares e Infarto del Corazón.


En pacientes con Insuficiencia Cardiaca, su padecimiento puede descontrolarse con mas facilidad, produciendo mayor falta de aire al caminar, palpitaciones e hinchazón, derivado de la combinación de varios factores que previamente se han comentado.


Adicionalmente, las personas durante la época invernal, tienden a ser menos activos y a consumir dietas altas en calorías, generando mayor aumento de peso y desarreglo metabólico, provocando un descontrol en pacientes diabéticos con padecimientos cardiacos.


Para evitar descontroles de los padecimientos cardiacos y sus complicaciones, es importante que el paciente acuda oportunamente con su Médico Cardiólogo con el objetivo de evaluar el estado de control en que se encuentran sus enfermedades y prevenir oportunamente una "mala Navidad y Año Nuevo".


En CorSaní le brindamos atención médica cardiovascular preventiva. Contamos con personal médico capacitado en el Área y tecnología médica que permite evaluar la Salud de su Corazón.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page